Zone d'identification
Cote
Titre
Date(s)
- 1929 - 2019 (Création/Production)
Niveau de description
Collection
Étendue matérielle et support
1 caja con documentación en soporte de papel.
Zone du contexte
Nom du producteur
Notice biographique
Nom du producteur
Histoire archivistique
Source immédiate d'acquisition ou de transfert
Zone du contenu et de la structure
Portée et contenu
El teatro fue de mucha importancia dentro de los ámbitos de la comunidad alemana como en muchas asociaciones, colegios e iglesias, que contaban con grupos y una variedad de funciones de teatro.
Algunas de las personalidades reconocidas del teatro eran: Paul Walter Jacob, Max Berliner, Hedy Crilla, Jacques Arndt, entre otros. Los siguientes teatros se encontraban en la ciudad de Buenos Aires: la Freie Deutsche Bühne (Teatro alemán independiente) , la Neysche Bühne de Ludwig Ney (Teatro Alemán de Buenos Aires), además de teatros pedagógicos en las escuelas y varios teatros amateur como por ejemplo el de la Comunidad de Católicos de Habla Alemana de Buenos Aires “San Bonifacio”, en Belgrano.
Algunos de ellos hacían giras por Latinoamérica y Europa y eran reconocidos en el ambiente artístico.
Esta temática es también muy importante, si tenemos en cuenta la cantidad de obras de la literatura alemana que se han brindado en los teatros argentinos.
Esta colección cuenta con una pequeña parte de los programas originales del Teatro Alemán de Buenos Aires desde 1948 a 1957, un catálogo de los 20 años de “Die Deutschen Kammerspiele” y del “Deutsches Schauspielhaus Buenos Aires” y otros programas de distintas obras de teatro. Son de interés las publicidades incluidas en estos catálogos.
Además, se cuenta con programaciones de artistas y compañías alemanas en Argentina como por ejemplo la “Gran Compañía Alemana de Dramas y Comedias: Urban y Wegener”.
Un texto mecanografiado “Zwischen Paris und Boulogne” sobre la obra “Papiermühle” de Georg Kaiser y algunas fotos de obras teatrales completan esta colección en formato original.
Hay información sobre un proyecto de “Inmigración, transferencia y readaptación de saberes en dimensiones simbólicas y materiales de los teatros del litoral rioplatense y su conservación” e información sobre Alemania en el Festival Internacional de Buenos Aires, donde se presentan obras trabajadas en forma mancomunada entre ambos países, entre otra documentación de interés.
Évaluation, élimination et calendrier de conservation
Accroissements
Mode de classement
Zone des conditions d'accès et d'utilisation
Conditions d’accès
Solicitar turno de consulta a centrodiha@unsam.edu.ar
Para más información consultar el reglamento general de consulta del Centro DIHA: http://centrodiha.org/wp-content/uploads/2015/10/Biblioteca-y-Archivo-del-Centro-DIHA-REGLAMENTO.pdf
Conditions de reproduction
Langue des documents
- allemand
- espagnol
Écriture des documents
Notes de langue et graphie
Caractéristiques matérielle et contraintes techniques
Instruments de recherche
Zone des sources complémentaires
Existence et lieu de conservation des originaux
Existence et lieu de conservation des copies
Unités de description associées
Zone des notes
Identifiant(s) alternatif(s)
Mots-clés
Mots-clés - Sujets
Mots-clés - Noms
- Die Deutschen Kammerspiele (Sujet)
- Teatro Alemán de Buenos Aires (Sujet)
- Neysche Bühne de Ludwig Ney (Sujet)
- Die Freie Deutsche Bühne (Sujet)
- Utz Schmidl / Ulrico Schmidl (Sujet)
- Paul Wegener (Sujet)
- Deutsches Schauspielhaus Buenos Aires (Sujet)
- Gran Compañía Alemana de Dramas y Comedias: Urban y Wegener (Sujet)
- Teatro Solís (Sujet)
- Instituto Ballester (Sujet)
- Festival Internacional de Buenos Aires 2019 (FIBA) (Sujet)
- Teatro San Martín (Sujet)
- Zwischen Paris und Boulogne (Sujet)
- Frankie Nelson (Sujet)
- Wolfgang Schwarz (Sujet)
- Jacques Arndt (Sujet)
- "Rose von Stambul" (Sujet)
- "Frauen in New York" (Sujet)
- Elektra" (Sujet)
- Teatro Liceo (Sujet)
- Reinhold K. Olszewski (Sujet)