Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)

Términos equivalentes

Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)

Términos asociados

Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)

2 Descripción archivística results for Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)

2 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Idioma y aprendizaje del idioma alemán

Esta colección comprende la historia del desarrollo del idioma alemán en la Argentina y el aprendizaje del mismo. Contiene información sobre el "Belgrano-Deutsch" y El "Plattdeutsch" (Bajo Alemán) en Sudamérica, lugares de aprendizaje, entrega de diplomas, tarjetas de inscripción al "Grosses Deutsches Sprachdiplom", información sobre clubes o encuentros de conversación, "Stammtische". Encuentros y actividades relacionadas al idioma como congresos sobre lenguaje, talleres de literatura en alemán, comics en clases de alemán, cursos de alemán, intercambio entre alumnos de colegios alemanes, alemán para filósofos, jornadas sobre lenguas extranjeras, etc. Incluye un artículo con estadísticas sobre las lenguas del mundo.

Centro DIHA

Teatro

El teatro fue de mucha importancia dentro de los ámbitos de la comunidad alemana como en muchas asociaciones, colegios e iglesias, que contaban con grupos y una variedad de funciones de teatro.
Algunas de las personalidades reconocidas del teatro eran: Paul Walter Jacob, Max Berliner, Hedy Crilla, Jacques Arndt, entre otros. Los siguientes teatros se encontraban en la ciudad de Buenos Aires: la Freie Deutsche Bühne (Teatro alemán independiente) , la Neysche Bühne de Ludwig Ney (Teatro Alemán de Buenos Aires), además de teatros pedagógicos en las escuelas y varios teatros amateur como por ejemplo el de la Comunidad de Católicos de Habla Alemana de Buenos Aires “San Bonifacio”, en Belgrano.
Algunos de ellos hacían giras por Latinoamérica y Europa y eran reconocidos en el ambiente artístico.
Esta temática es también muy importante, si tenemos en cuenta la cantidad de obras de la literatura alemana que se han brindado en los teatros argentinos.
Esta colección cuenta con una pequeña parte de los programas originales del Teatro Alemán de Buenos Aires desde 1948 a 1957, un catálogo de los 20 años de “Die Deutschen Kammerspiele” y del “Deutsches Schauspielhaus Buenos Aires” y otros programas de distintas obras de teatro. Son de interés las publicidades incluidas en estos catálogos.
Además, se cuenta con programaciones de artistas y compañías alemanas en Argentina como por ejemplo la “Gran Compañía Alemana de Dramas y Comedias: Urban y Wegener”.
Un texto mecanografiado “Zwischen Paris und Boulogne” sobre la obra “Papiermühle” de Georg Kaiser y algunas fotos de obras teatrales completan esta colección en formato original.
Hay información sobre un proyecto de “Inmigración, transferencia y readaptación de saberes en dimensiones simbólicas y materiales de los teatros del litoral rioplatense y su conservación” e información sobre Alemania en el Festival Internacional de Buenos Aires, donde se presentan obras trabajadas en forma mancomunada entre ambos países, entre otra documentación de interés.

Regula Rohland