partituras

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

partituras

Términos equivalentes

partituras

Términos asociados

partituras

2 Descripción archivística results for partituras

2 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Fondo Familia Franze

  • FP 009
  • Fondo
  • 1920-1997

Este fondo cubre la actividad musicológica desde 1922 hasta 1997 en la Argentina desde la óptica de dos destacados musicólogos, Johannes y Juan Pedro Franze (padre e hijo respectivamente).
El fondo es un acervo único en cuanto a su diversidad de documentos tanto personales como laborales, abarcando 75 años de historia de la actividad cultural de ambos en su función de musicólogos, docentes, escritores, comentaristas de la escena musical argentina y de la vida cultural en general. Ambos contribuyeron significativamente a la difusión y conocimiento de la música europea en la Argentina, además de haber formado varias generaciones de músicos. Reunieron sus trabajos mecanografiados, recortes de sus numerosos artículos y notas en periódicos alemanes y argentinos, y una extensa colección de fotos de personalidades y eventos de ese período, además de un sinfín de correspondencia, perfectamente agrupadas. Hay documentos personales, álbumes de fotos, postales, etc. y es importante destacar el intercambio de correspondencia con personalidades no solo del ámbito musical, sino del cultural tanto de Argentina como del exterior.
La documentación en su mayor parte son originales manuscritos o mecanografiados.

Familia Franze

Fondo José Schick

  • FP 019
  • Fondo
  • 1902 - 1983

Este fondo es interesante porque los coros de las comunidades de habla alemana son una importante tradición, que se inicia con las primeras oleadas de inmigrantes a mediados del siglo XIX. El Fondo Schick nos permite estudiar un período de esa rica tradición coral y refleja su participación en diversas asociaciones civiles.
Reviste suma importancia en el campo de la música y especialmente en la actividad de coros de la comunidad alemana en la Argentina, siendo Josef Schick director de los siguientes coros: Club de Canto “Germania” y del Coro Santa Cecilia (Caecilienchor).
El fondo abarca temas como la historia del canto alemán en el extranjero, innumerables conciertos, homenajes, aniversarios de los coros, programas de eventos musicales, como conciertos sinfónicos corales y música de cámara.
Hay información sobre las distintas asociaciones corales y coros de la comunidad de habla alemana (Männer-Chor, Arbeitsgemeinschaft Deutscher Chorverbände, Deutscher Männer Gesangverein, Coro Germania, Filarmónica Santa Cecilia, Deutscher Sängerbund am La Plata, etc.)
Y también hay documentos sobre empresas como Siemens y BASF en Argentina, la Sociedad Alemana de Socorros y Enfermos, sobre la obra Kolping en Argentina, la Sociedad Cultural “Suabia” Buenos Aires (Schwabenvereinigung Buenos Aires), la creación de la "Johannesgemeinde" por los pastores evangélicos en Eldorado (Misiones), etc.
Además, el fondo comprende información sobre la Comunidad Católica de Habla Alemana San Bonifacio (Gemeinde deutschsprechender Katholiken “Sankt Bonifatius”), el homenaje a los 50 años de la fundación del “Verein Vorwärts”, el Deutscher Verein Villa Gesell y la Deutsch-Ibero-Amerikanische-Gesellschaft (DIAG) de Alemania.
En cuestión de fotos es interesante encontrar fotos de la Quinta de Menem (“Miramar”) sobre el Arroyo Antequera en el Delta, entre otras.
Contiene documentos manuscritos y mecanografiados: cartas personales, folletos, cintas magnetofónicas, disco y video, tarjetas personales y de invitación, cuadros, banderines, recortes periodísticos y diarios institucionales, cuadernillos, una caricatura, cédula de identidad, libretas, certificados, fotos y fotos carnet, certificados de nacimiento y de sanidad, partituras, listados de socios, memorias y balances, etc.

Schick, José