Fondo FI 006 - Fondo Sociedad Suaba de Deportes y Gimnasia Piñeyro - Avellaneda

Historia biográfica

(1931)

Historia administrativa

La Asociación fue fundada el 31 de marzo de 1931 por distintas personas originarias de los suabos, que vinieron del sur de Alemania, vía Yugoslavia. Algunos se instalaron en Brasil antes de llegar a la Argentina.
Fue un club deportivo y social, que a su vez tenía una sociedad coral “Liederkranz”, dirigida por el maestro José Ritter / cuyo director fue August Winnerlein. Había además una biblioteca.
El 14 de diciembre de 1935 cambia el nombre de la asociación por “SOCIEDAD SUABA DE DEPORTES Y GIMNASIA” y se le otorga la Personería Jurídica el 31 de mayo de 1944. Entre 1945-1957 fue confiscada la propiedad por el gobierno y estuvo cerrada FALTA CONFIRMAR. En 1967 hubo una inundación en la zona. La segunda etapa del edificio comienza el 19 de marzo 1950. En 1980 entra en decadencia y cierra en 1992. En 2004 comienzan las gestiones para la reapertura. Hay una reapertura parcial el 20 de septiembre 2005 y una reapertura total el 2 de octubre 2005.
En marzo 2013 se festejan los 82 años de la sociedad.
Hoy cuenta con una cancha de bolos, su especial actividad. Se organizan competencias junto con Brasil y Alemania.
En el Gran Buenos Aires hay 6 Clubes Alemanes de Bolos: Asociación Alemana de Quilmes (Jahnheide), Humboldt, Soc. Suaba de Deportes y Gimnasia Piñeyro, SAGVB - Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester, Club Social y Deportivo Austria (San Isidro), Club de Bolos Hurlingham (KH), además hubo una cancha en el Restaurant “Zur Eiche” en Vicente López, que ya no existe.
Hoy se organizan 5 fiestas por año en el club, como por ej. el “Blumenfest”. El Club está muy relacionado con el Colegio Alemán de Lanús Oeste (Schule Lanús Oeste, SEDALO), que fue el resultado de la unión de las Asoc. Germania y la Asoc. Valentín Alsina en Lanús.
En Piñeyro además hubo una Escuela Alemana de Villa Castellino.
Del Club Suabo de Piñeyro se abrieron FECHA algunas personas y formaron los clubes: Club Bernal, Club Temperley, Club Jugend vom Süden. En la zona de Piñeyro además hay presencia de clubes húngaros, checos y rusos.
También [hubo o hay] un programa de radio alemana de Piñeyro – AM 8.60, donde cada club tiene media hora para informar de sus actividades y donde transmiten la historia de la colonia (Sábados de 9.30 a 12.30 hs.)

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

El archivo ingresó por donación el 4 de abril de 2014 de Lorenzo Till (Vicepresidente del Club) y su señora, María Rosa Zedule cuyo spadre fue uno de los fundadores del Club. El material fue retirado en la sede del Club.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Éste fondo contiene información y documentos relevantes de la historia y actividad del Club Piñeyro, desde libros de actas y de contabilidad, estatutos, listados y fichas de socios, además de diversas publicaciones de la institución y carpetas personales de Mimi Herold y José Feller.
Incluye revistas aniversario de otras instituciones (FAAG 40 años, SDL 60 años) y carpetas de la Sudetendeutsche Landsmannschaft (SDL).

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Solicitar turno de consulta a centrodiha@unsam.edu.ar
Para más información consultar el reglamento general de consulta del Centro DIHA: http://centrodiha.org/wp-content/uploads/2015/10/Biblioteca-y-Archivo-del-Centro-DIHA-REGLAMENTO.pdf

Idioma del material

• alemán
  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Ver fondo CASOC 005 Asociaciones y Clubes Deportivos.

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Área de control de la descripción