El fin de la Primera Guerra Mundial en 1918 provocó la desmembración del Imperio Austro-Húngaro. En los Sudetes, situados en la frontera occidental con Alemania, se concentraba un considerable porcentaje de alemanes étnicos sudetes, que serían separados de Austria y puestos bajo control checo.
Después de la Primera y otra vez en la Segunda Guerra Mundial llegaron a la Argentina trabajadores especializados. En los años 20 muchos encontraron trabajo en la empresa petrolera ASTRA, en Comodoro Rivadavia. Allí se formó un grupo de sudetes alemanes, que dieron comienzo a la Asociación de Sudetes Alemanes en la Argentina.
También se radicaron en Dock Sud donde se encontraba la empresa CADE, proveedora de energía eléctrica para Buenos Aires. Otros tantos fueron técnicos y operarios textiles.
Después de la Segunda Guerra llegaron varios grupos de profesionales especializados en la elaboración del vidrio y formaron empresas en las que colaboraron operarios criollos, como la Cristalería Santo Tomé, de 29 familias, que se radicó en Santo Tomé, Prov. de Santa Fé entre 1949 y 1950.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el gobierno argentino confiscó todos los bienes de la comunidad alemana en nuestro país. Clubes, colegios, asociaciones comenzaron a surgir nuevamente recién en los años´50, pero muchos de los bienes confiscados fueron indemnizados y otros, devueltos a sus dueños recién en el año 1965, como consecuencia del arduo trabajo de la Federación de Asociaciones Argentino-Germanas – F.A.A.G., que fue creada en su momento para tal fin.
15 encuentros de Sudetes Alemanes en Sudamérica han afianzado la existencia no solo en Argentina, sino también en Brasil, Chile y Paraguay, donde fundaron varias colonias.
Los materiales de esta colección comprenden originales y copias. Hay folletos, recortes de diarios, y revistas, mapas, cartas, volantes y folletos, tarjetas personales, cuadernos y cuadernillos, etc. Brinda información sobre museos, información turística e histórica, festividades, las distintas colonias, aldeas o asentamientos, encuentros, cartas de lectores, exposiciones fotográficas, etc.
Incluye información sobre distintas asociaciones de Alemanes de los Sudetes, también de Alemania, como un homenaje a los 60 años de los sudetes en Argentina y 6 cuadernos de la asociación "Sudeten-Deutsche-Landsmannschaft",