Esta colección no solo es importante por la época histórica vivida en Argentina, sino que da cuenta de las relaciones entre Juan Domingo Perón, el peronismo y la comunidad de habla alemana.
En 1923 Perón publicó con sus propias ilustraciones sus primeros ... »
Esta colección no solo es importante por la época histórica vivida en Argentina, sino que da cuenta de las relaciones entre Juan Domingo Perón, el peronismo y la comunidad de habla alemana.
En 1923 Perón publicó con sus propias ilustraciones sus primeros trabajos, en forma de contribuciones gráficas y traducidas del alemán, un libro de ejercicios para soldados y algunos capítulos de un manual destinado a aspirantes a suboficial: "Reglamento de gimnasia alemán para el ejército y la armada, ensayo de ejercicios corporales".
En 1939 fue enviado a Italia y visitó Alemania entre otros países. Volvió a la Argentina en 1941, donde dictó una serie de conferencias sobre el estado de situación bélica en Europa en el marco de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), tras lo cual fue ascendido al grado de coronel.
Con la obvia intención de Farrell y Perón de preparar el ambiente para declarar la guerra a Alemania, siendo el rol de Perón en esta decisión muy importante, el 26 de enero de 1944 el Gobierno argentino rompe relaciones diplomáticas con Alemania. Aunque existía oposición dentro del Ejército y la opinión pública, que se encontraba dividida en torno a declarar la guerra o no, tomó algunas medidas: cese total del intercambio comercial con los países del Eje, cierre de publicaciones pronazis, intervención de empresas e instituciones alemanas, arresto de un número importante de espías nazis o sospechosos de serlo. El 27 de marzo 1945 Argentina le declaró la guerra a Alemania.
En el sector aeronáutico se dio gran impulso a la producción nacional a través de la Fábrica Militar de Aviones, creada en 1927 destacándose el desarrollo de aviones de reacción mediante el Proyecto Pulqui, dirigido por el ingeniero alemán Kurt Tank.
La colección comprende copias de las tapas de cuadernillos en idioma alemán, que se encuentran originalmente en el Instituto Iberoamericano de Berlín (IAI - https://www.iai.spk-berlin.de/es/) y otras en el Centro de Documentación e Investigación acerca del Peronismo (CEDINPE -http://cedinpe.unsam.edu.ar/) y que fueron utilizados como propaganda en Alemania y dentro de la comunidad alemana.
EL Centro DIHA realizó en 2017 una exposición sobre estos materiales y publicó en sus Cuadernos (N° 3) un catálogo de los mismos.
Hay varias copias de los cuadernillos de la Fundación Eva Perón con temas como Las colonias de vacaciones, la Policlínica "Presidente Perón", Ciudad de los Niños y Escuelas Hogar, etc. y hay uno completo de la Escuela de Enfermería con muchas imágenes de la época.
En la colección se encuentra un folleto original editado en 1955 también por la Secretaría de Prensa y Difusión (S.I.P.A.) de la Presidencia, donde Perón se declara abiertamente el mejor amigo de Alemania en un homenaje que le hizo la comunidad alemana en el Teatro Colón organizado por la Federación de Asociaciones Argentino-Germanas (FAAG).
Hay en existencia recortes de diarios y revistas con artículos relacionados a Perón con algún nexo con Alemania y la comunidad. alemana.
«