Showing 2 results

Archivistische beschrijving
Centro de Estudios y Documentación de la Inmigración de Habla Alemana en Argentina (Centro DIHA) Alemania
Print preview View:

Alemann S.R.L.

  • Empresarial AR-DIHA-ALE
  • Archief
  • 1823 - 2015

A) FONDO DE ARCHIVO:
El fondo está compuesto por documentación empresarial y familiar de los Alemann, producida mayormente en Argentina, pero también en Suiza y Alemania.
Se pueden identificar dos grandes grupos de documentos: los vinculados a la empresa familiar de los Alemann y principalmente al diario Argentinisches Tageblatt (AT); y aquellos producidos en especial por el periodista Ernesto Fernando Alemann durante su cargo de editor, además de otros integrantes de la familia como Johann, Theodor, Moritz, Roberto y Juan, entre otros. Existen además materiales personales de los distintos integrantes de la familia.
Dentro del primer grupo se encuentran muchos documentos típicos de una empresa, como actas de asambleas, balances, correspondencia. También hay fotografías de los edificios que ocupó el diario con sus talleres gráficos en sus primeras épocas. Por otro lado, se observan recortes de prensa, principalmente sobre temáticas relacionadas con el nazismo y el antifascismo en Argentina, interés dado por la definida orientación antinazi que tenía la compañía y en especial el AT. Entre esos temas representativos sobresalen: atentados a la empresa, listas negras de los países aliados contra instituciones y empresas alemanas durante los años de la Segunda Guerra Mundial, la agrupación anti-nacionalsocialista "Das Andere Deutschland", procesos judiciales, huelgas en la misma empresa, entre otros.
Una documentación muy particular la componen las caricaturas antinazis representadas por el alemán Joseph Karl Meffert (1903-1988), más conocido por su seudónimo Clément Moreau, algunas de ellas publicadas en el periódico. Entre estas obras se incluyen 31 originales sobre el tema nazismo y 5 sobre Ernesto F. Alemann, además de 43 reproducciones sobre el nazismo y el fascismo. El Fondo presenta numerosos artículos del AT con reproducciones de dichas obras.
El segundo grupo contiene en su mayoría documentos pertenecientes a Ernesto F. Alemann, director del periódico entre 1925 y 1982, tales como su correspondencia, fotografías de sus viajes y de diversos eventos, documentación personal, entre otros.
Los documentos están generalmente en idioma alemán y se presentan en forma manuscrita, mecanografiada o impresa.

B) OTROS MATERIALES recibidos en esta donación: 500 libros (ante todo sobre economía, sobre el diario y su entorno y en menor cantidad relacionados con la historia y política de Alemania); revistas; 1 DVD sobre la Asociación Filantrópica Israelita (AFI); 1 VHS "Blood, Soil & Heimat in Argentina" de Joshua P. Goltz (1998); 2 CD-ROM de la Asociación de Bancos Argentina (ABA), 1 sobre el Cementerio Alemán y 1 con la tesis de Simon Spendlingwimmer "Die argentinische Wirtschaftskrise von 1999-2002 im historisch-politischen Kontext"; afiches.
Los periódicos donados son: algunos números de los editados por Alemann S.R.L. en Argentina (encuadernados del Argentinisches Tageblatt entre el año 2000 y el 2023, año de cierre de la versión impresa; algunos números del Argentinisches Wochenblatt y del suplemento "Hüben und Drüben"); varios números de un periódico editado por Johann Alemann en Suiza, el "Schweizerische Auswanderungs-Zeitung". Además, algunos números de otros periódicos editados por otras compañías en Suiza ("Der Grütlianer"; "Der Bund"; "Le Courrier Suisse du Rio de la Plata"), Alemania ("Süd- und Mittel Amerika") y Argentina ("La Plata Post"; "Freie Presse"; recortes del "Deutsche La Plata Zeitung", entre otros). Ver catálogo: http://diha.unsam.edu.ar/
Los libros donados referidos directamente al AT son:
-50 [Fünfzig] Jahre Argentinisches Tageblatt: Werden und Aufstieg einer auslanddeutschen Zeitung, Peter Bussemeyer [1939].
-Dos caras de una realidad: el ascenso de Hitler visto por el Argentinisches Tageblatt y el Deutsche La Plata Zeitung, Ernesto Mario Martínez (Academia Nacional de la Historia, 1999).
La donación incluye también un suplemento del número del 30 de octubre de 1932 del Argentinisches Tageblatt referido a la mudanza del edificio de la empresa: Das “Argentinisches Tageblatt” im neuen Heim.

Alemann S.R.L.

Teatro

El teatro fue de mucha importancia dentro de los ámbitos de la comunidad alemana como en muchas asociaciones, colegios e iglesias, que contaban con grupos y una variedad de funciones de teatro.
Algunas de las personalidades reconocidas del teatro eran: Paul Walter Jacob, Max Berliner, Hedy Crilla, Jacques Arndt, entre otros. Los siguientes teatros se encontraban en la ciudad de Buenos Aires: la Freie Deutsche Bühne (Teatro alemán independiente) , la Neysche Bühne de Ludwig Ney (Teatro Alemán de Buenos Aires), además de teatros pedagógicos en las escuelas y varios teatros amateur como por ejemplo el de la Comunidad de Católicos de Habla Alemana de Buenos Aires “San Bonifacio”, en Belgrano.
Algunos de ellos hacían giras por Latinoamérica y Europa y eran reconocidos en el ambiente artístico.
Esta temática es también muy importante, si tenemos en cuenta la cantidad de obras de la literatura alemana que se han brindado en los teatros argentinos.
Esta colección cuenta con una pequeña parte de los programas originales del Teatro Alemán de Buenos Aires desde 1948 a 1957, un catálogo de los 20 años de “Die Deutschen Kammerspiele” y del “Deutsches Schauspielhaus Buenos Aires” y otros programas de distintas obras de teatro. Son de interés las publicidades incluidas en estos catálogos.
Además, se cuenta con programaciones de artistas y compañías alemanas en Argentina como por ejemplo la “Gran Compañía Alemana de Dramas y Comedias: Urban y Wegener”.
Un texto mecanografiado “Zwischen Paris und Boulogne” sobre la obra “Papiermühle” de Georg Kaiser y algunas fotos de obras teatrales completan esta colección en formato original.
Hay información sobre un proyecto de “Inmigración, transferencia y readaptación de saberes en dimensiones simbólicas y materiales de los teatros del litoral rioplatense y su conservación” e información sobre Alemania en el Festival Internacional de Buenos Aires, donde se presentan obras trabajadas en forma mancomunada entre ambos países, entre otra documentación de interés.

Regula Rohland