colegios

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

colegios

Términos equivalentes

colegios

Términos asociados

colegios

4 Descripción archivística results for colegios

4 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Fondo Claudio Gaebler

  • FP 010
  • Fondo
  • 1921 - 2017

Este fondo contiene información detallada en originales y copias sobre su familia, sus actividades y su desarrollo profesional. Además por sus variados intereses y su coleccionismo, incluye rica información sobre las asociaciones a las que perteneció, que dan cuenta de las actividades e instituciones de los germano-parlantes en Buenos Aires. Gaebler fue una persona muy activa dentro de la comunidad.
El fondo contiene documentos personales argentinos y alemanes (pasaportes, certificados de nacimiento, de casamiento, etc.) de varios miembros de las familias Gaebler y Neue, las biografías del padre (Hans Horst Gaebler) y de la abuela (Ingeborg Schmidt Neue, 100 años).
Además de las empresas donde actuó la familia: Hostería “Seeblick” en Rumipal (Córdoba), Schwaben International, Estudio Gaebler. Incluye fotos familiares y sociales.
De las asociaciones de la comunidad alemana donde participó activamente, varias veces en la Comisión Directiva, como la Sociedad Alemana de Gimnasia, el Club Berlín, la Asociación Escolar Goethe, la Sociedad Alemana de Beneficencia (DWG), la Asociación Jurídica Argentino-Germana, la Federación de Asociaciones Argentino-Germanas (FAAG) y de la Sociedad Alemana de Socorros Mutuos hay actas, estatutos, folletos, fotos, tarjetas postales, correspondencia, artículos de diarios, dibujos, etc.
Por último, siendo un admirador del aviador y aventurero patagónico alemán, Günther Plüschow, hay una película sobre su vida y documentación de un grupo de admiradores liderados por el empresario Federico Mertig que colocaron un monumento conmemorativo en la zona de Lago Argentino.

Gaebler, Claudio

Comunidad de Escuelas Argentino Alemanas (AGDS)

El AGDS es punto nodal de las escuelas de origen germano-argentino en todo el país y se ha fijado el objetivo de promover y fortalecer la lengua y la cultura alemana en la Argentina. Brinda su apoyo a la cooperación a todas las escuelas asociadas en beneficio de una educación de calidad, tanto de las escuelas como de instituciones educativas, y considera que el perfeccionamiento constante de la calidad educativa es una de sus principales tareas. Por otra parte, a través de la organización de eventos y proyectos culturales, talleres de perfeccionamiento, jornadas y competencias deportivas, la AGDS fortalece el sentido de comunidad entre las instituciones pertenecientes y crea conciencia sobre la actividad escolar alemana en Argentina.
Contiene datos sobre la historia, fundación, misión, socios, etc. de la misma organización de la AGDS.

Centro DIHA

Asociaciones escolares

El fondo se encuentra constituido por originales y copias de recortes de diarios y artículos sobre noticias referidas a los distintos jardines de infantes, escuelas y colegios de habla alemana en el país. Detalla sus actividades deportivas, culturales, aniversarios e historia a partir de folletos, programas de fiestas de fin de curso, certificados, una copia del texto "Cuna de la cultura sancarlina" de la Escuela Particular Alemana, una copia del "Werbeschrift" del Colegio Alemán Incorporado Burmeister, un Cuadernillo sobre la historia del Instituto Culmey de Montecarlo (Misiones) e incluye una reproducción de una obra de Hermann Domsch, entre otros.

Centro DIHA

Asociaciones de profesores de alemán

El contenido de esta colección trata en general de información sobre la historia y actividades de las distintas asociaciones de profesores en la Argentina.
Mayoritariamente comprende documentación de la Asociación Civil de Docentes del Idioma Alemán en la Argentina / Verband deutschsprachiger Lehrer und DaF-Lehrer (ACDIA-VDLDA) y del Deutsches Pädagogische Seminar. Contiene además información del sistema bilingüe, la situación en las escuelas alemanas y el temas como por ejemplo el uso de la literatura alemana en las escuelas. Da cuenta de congresos, boletines, listados de socios, informes anuales, asambleas, aniversarios, entre otros documentos de algunos colegios de habla alemana.

Centro DIHA