Showing 9 results

Authority record
Corporate body

Comunidad de Católicos de Habla Alemana San Bonifacio in Buenos Aires / Gemeinde Deutschsprechender Katholiken

  • FI_005_ISAAR
  • Corporate body
  • 1911

La institución fue fundada el 22 de octubre de 1911 y es una de las comunidades católicas de habla alemana más importantes del país, guiada por los padres palotinos desde Alemania. Desde 1934 también se la conoció con su nombre en alemán “Bonifatiusgemeinde”. Esta comunidad religiosa recibió inmigrantes católicos recién llegados de habla alemana, a quienes luego ayudó a insertarse en la comunidad argentina. Desde ese centro promovieron la creación de comunidades zonales en Villa Ballester (Marienheim), Valentín Alsina, Temperley y Quilmes en los años 20. En 1934 llegaron a pedido de la institución las Hermanas Marianas de Schoenstatt. El 5 de junio del 1954, en el aniversario de los 1200 años de la muerte de San Bonifacio, se colocó la piedra fundamental del edificio actual en Belgrano y el 10 de junio del 1956 se realizó la inauguración del mismo. A partir de ese momento se desarrollaron todas sus actividades: grupo de jóvenes, grupo de mujeres, familia Kolping, el Coro Santa Cecilia y el grupo de teatro, etc.
Después del último cargo ocupado por el Diácono Uli Föhr enviado desde Alemania por el Secretariado Católico para el Exterior (Katholisches Auslandssekretariat KAS), en 2014, ingresaron los padres palotinos argentinos (Sociedad del Apostolado Católico) a cargo del Padre Rubén Fuhr (descendiente de alemanes del Volga) que se hicieron cargo de la iglesia y continuaron con las misas en alemán. La comunidad sigue activa a través de una Comisión Directiva, organizando eventos y manteniendo activos a sus socios.
Pasaron por esta institución las siguientes personas:
Padre Franz Xaver Zeus, Padre Alfons Weber, Padre Albert Gauchel, Padre Florian Müller, Padre Luis Lütticke, Padre Pablo Denninger, el Diácono Uli Föhr, Padre Rubén Fuhr y las Hermanas Marianas de Schönstatt.

Asociación de Ingenieros Alemanes en Argentina

  • FI_011_ISAAR
  • Corporate body
  • 1913 -

El Centro de Ingenieros Alemanes en la Argentina, (VDI-A por sus siglas en alemán), fue fundado en el año 1913. Es un club de asociación profesional para ingenieros de origen y habla alemana en la Argentina. Tiene como meta “el intercambio científico - técnico entre Argentina y Alemania y fomentar el desarrollo industrial”. Si bien es una red mundial de asociación, el archivo presenta documentos referidos particularmente al desarrollo de su sede local. Con una intensa actividad de publicaciones, se puede apreciar el trabajo realizado en los primeros 100 años de la institución.
Hoy la asociación no cuenta con sede propia, pero un Círculo de Amigos / VDI-Freundeskreis Argentinien(VDI-FkA) atiende consultas a través de las siguientes personas:

Sr. Bernado Miguel Hillmann
Tel.: +54 11 50660100
bernd@hillmann.com.ar

Sra. Christa Bösenberg
info@vdi-arg.com.ar
socios@vdi-arg.com.ar
Tel.: +54 11 47446269
Handy: +54 911 69484376

Comunidad de Católicos de Habla Alemana San Bonifacio in Buenos Aires / Gemeinde Deutschsprechender Katholiken

  • FI_012_ISAAR
  • Corporate body

Este fondo es muy completo y refleja las actividades de una sede de la comunidad católica alemana en el Gran Buenos Aires, en sus actividades religiosas, sociales y como asociación civil.

Contiene invitaciones a eventos, tarjetas, boletines informativos parroquiales, boletines de eventos sociales, fiestas patronales, teatro, letras de canciones, material para las clases de catequesis, cartas, recortes periodísticos, documentación, registros, revistas, folletos. Además de correspondencia interna y externa. También recortes de diarios describiendo las actividades religiosas y sociales. En este caso tenemos además documentación de bautismos, comuniones, confirmaciones y fallecimientos. Por ultimo contiene documentación de la asociación civil, es decir actas de asamblea, minutas y documentación relacionada con la construcción de la sede en 1958.

Comunidad de Católicos de Habla Alemana San Bonifacio / Marienheim

  • FI_012_ISAAR
  • Corporate body
  • 22/10/1911

La comunidad fue fundada el 22 de octubre de 1911 bajo el nombre “Comunidad de Católicos de Habla Alemana San Bonifacio” y en 1934 también se conoció como “Bonifatiusgemeinde”. La sede en Villa Ballester “Marienheim” fue fundada por la sede central para atender a los inmigrantes católicos, que se habían asentado en la zona.
Los 16 años en los que el Padre Weber dio servicio, fueron muy prósperos para la comunidad debido a la ola inmigracional alemana: se compraron terrenos, se construyeron capillas y así se formalizaron las comunidades hermanas en la zona suburbana, como Villa Ballester, Piñeyro/Valentín Alsina, Temperley y Quilmes, como también la comunidad de Capital Federal en el barrio de Belgrano.

Alemann S.R.L.

  • Corporate body

La empresa Alemann S.R.L. (anteriormente, Alemann y Cía.) se incorporó como tal el 11 de junio de 1979. Su trayectoria, sin embargo, comenzó en 1874, cuando Johann Alemann emigró a Argentina desde Suiza (cantón de Berna) por invitación del entonces presidente Domingo F. Sarmiento. Johann venía ocupándose de la colonización en Argentina desde su país, publicando en 1859 un primer folleto sobre las posibilidades de emigración y luego editando el Schweizer Auswanderer Zeitung (“Periódico suizo de emigrantes”).
Ya en Argentina, fundó el periódico Argentinischer Bote (“El mensajero argentino”) en la ciudad de Santa Fe en 1874, el cual luego en 1878 fue reemplazado por el Argentinisches Wochenblatt (“Semanario argentino”) editado en Buenos Aires.
En 1889 vio la luz la que sería la principal y más duradera publicación de la empresa: el Argentinisches Tageblatt (“Diario argentino”). Los editores principales del mismo fueron Johann Alemann (1889-1893) y, a partir de su muerte, sus hijos Moritz y Theodor (1893- ca. 1905), y Theodor solo (1905-1925). Después lo editaron el nieto de Johann, Ernesto (1925-1982), y sus bisnietos Roberto, Eduardo y Juan (1982-2020). De 2020 a la fecha de su cierre, en enero de 2023, fue dirigido únicamente por Juan. Otros miembros de la familia y numerosos accionistas, redactores y colaboradores contribuyeron a darle su perfil.
Publicado en forma diaria hasta 1981, el Argentinisches Tageblatt fue acompañado hasta 1967 por el semanario Argentinisches Wochenblatt. Desde 1981, el AT se convirtió en semanario, manteniendo de todos modos su nombre tradicional. Luego de sus comienzos, que lo ubican cerca del socialismo y cuyo interés central era la colonización, se desarrolló como antagonista de otro diario en alemán, el Deutsche La Plata Zeitung (1882-1944), que cohesionaba a la mayoría conservadora de los alemanes en Argentina. De ideología liberal, el Argentinisches Tageblatt fue uno de los núcleos de la oposición al nacionalsocialismo de Alemania a nivel mundial e integró como colaboradores a exiliados alemanes, entre ellos, a muchos judíos.
La familia Alemann no solamente fue influyente dentro de su círculo de connacionales suizos y por extensión otros germanoparlantes, sino también en la política y economía argentinas. Varios de sus integrantes participaron en la función pública en las áreas de economía y finanzas, tales como Máximo (hermano de Ernesto) en la década de 1930, Roberto y su hermano Juan Alemann en las de 1970 y 1980. Otros integrantes fueron economistas, periodistas, abogados, músicos, entre otros.
Hasta su cierre por el fallecimiento de su jefe de redacción Stefan Kuhn en enero de 2023, el Argentinisches Tageblatt se seguía publicando semanalmente en papel, así como también en forma online desde 1998, siendo con 134 años la publicación regular en idioma alemán en Argentina que más perduró de entre los más de 100 periódicos de habla alemana editados en el país a lo largo de un siglo y medio.
Desde octubre de 2023, reabrió bajo la dirección de Juan Carlos Schroeder como plataforma digital de noticias en lengua alemana, pero también castellana para incluir a personas relacionadas con la cultura alemana que no hablan el idioma. Asimismo, como foro para vincular a las distintas asociaciones germano-argentinas del interior de Argentina.

Sociedad Suaba de Deportes y Gimnasia Piñeyro - Avellaneda

  • FI_006_ISAAR
  • Corporate body
  • 1931

La Asociación fue fundada el 31 de marzo de 1931 por distintas personas originarias de los suabos, que vinieron del sur de Alemania, vía Yugoslavia. Algunos se instalaron en Brasil antes de llegar a la Argentina.
Fue un club deportivo y social, que a su vez tenía una sociedad coral “Liederkranz”, dirigida por el maestro José Ritter / cuyo director fue August Winnerlein. Había además una biblioteca.
El 14 de diciembre de 1935 cambia el nombre de la asociación por “SOCIEDAD SUABA DE DEPORTES Y GIMNASIA” y se le otorga la Personería Jurídica el 31 de mayo de 1944. Entre 1945-1957 fue confiscada la propiedad por el gobierno y estuvo cerrada FALTA CONFIRMAR. En 1967 hubo una inundación en la zona. La segunda etapa del edificio comienza el 19 de marzo 1950. En 1980 entra en decadencia y cierra en 1992. En 2004 comienzan las gestiones para la reapertura. Hay una reapertura parcial el 20 de septiembre 2005 y una reapertura total el 2 de octubre 2005.
En marzo 2013 se festejan los 82 años de la sociedad.
Hoy cuenta con una cancha de bolos, su especial actividad. Se organizan competencias junto con Brasil y Alemania.
En el Gran Buenos Aires hay 6 Clubes Alemanes de Bolos: Asociación Alemana de Quilmes (Jahnheide), Humboldt, Soc. Suaba de Deportes y Gimnasia Piñeyro, SAGVB - Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester, Club Social y Deportivo Austria (San Isidro), Club de Bolos Hurlingham (KH), además hubo una cancha en el Restaurant “Zur Eiche” en Vicente López, que ya no existe.
Hoy se organizan 5 fiestas por año en el club, como por ej. el “Blumenfest”. El Club está muy relacionado con el Colegio Alemán de Lanús Oeste (Schule Lanús Oeste, SEDALO), que fue el resultado de la unión de las Asoc. Germania y la Asoc. Valentín Alsina en Lanús.
En Piñeyro además hubo una Escuela Alemana de Villa Castellino.
Del Club Suabo de Piñeyro se abrieron FECHA algunas personas y formaron los clubes: Club Bernal, Club Temperley, Club Jugend vom Süden. En la zona de Piñeyro además hay presencia de clubes húngaros, checos y rusos.
También [hubo o hay] un programa de radio alemana de Piñeyro – AM 8.60, donde cada club tiene media hora para informar de sus actividades y donde transmiten la historia de la colonia (Sábados de 9.30 a 12.30 hs.)

Alemann S.R.L.

  • Corporate body
  • 1874 Fundación del primer periódico de la familia Alemann / Alemann & Cía. / 11 de junio 1979 Alemann S.R.L. - 13 enero 2023

La empresa Alemann S.R.L. (anteriormente Alemann y Cía.) se incorporó como tal el 11 de junio de 1979. Su trayectoria, sin embargo, comenzó en 1874, cuando Johann Alemann emigró a Argentina desde Suiza (cantón de Berna) por invitación del entonces presidente Domingo F. Sarmiento. Johann venía ocupándose de la colonización en Argentina desde su país de origen, publicando en 1859 un primer folleto sobre las posibilidades de emigración y luego editando el "Schweizer Auswanderer Zeitung" (Periódico suizo de emigrantes).
Ya en Argentina, fundó el periódico "Argentinischer Bote" (El mensajero argentino) en la ciudad de Santa Fe en 1874, que luego en 1878 fue reemplazado por el "Argentinisches Wochenblatt" (Semanario argentino) editado en Buenos Aires.
En 1889 vio la luz la que sería la principal y más duradera publicación de la empresa: el "Argentinisches Tageblatt" (Diario argentino). Los editores principales del mismo fueron Johann Alemann (1889-1893) y, a partir de su muerte lo continuaron sus hijos Moritz y Theodor (1893- ca.1905), y Theodor solo entre 1905-1925. Después lo editaron el nieto de Johann, Ernesto (1925-1982), y sus bisnietos Roberto, Eduardo y Juan (1982-2020). De 2020 a la fecha de su cierre, en enero de 2023, fue dirigido únicamente por Juan. Otros miembros de la familia y numerosos accionistas, redactores y colaboradores contribuyeron a darle su perfil.
Publicado en forma diaria hasta 1981, el "Argentinisches Tageblatt" fue acompañado hasta 1967 por el semanario "Argentinisches Wochenblatt". Desde 1981, el "AT" se convirtió en semanario, manteniendo de todos modos su nombre tradicional. Luego de sus comienzos, que lo ubican cerca del socialismo y cuyo interés central era la colonización, se desarrolló como antagonista de otro diario en alemán, el "Deutsche La Plata Zeitung" (1882-1944), que cohesionaba a la mayoría conservadora de los alemanes en Argentina. De ideología liberal, el "Argentinisches Tageblatt" fue uno de los núcleos de la oposición al nacionalsocialismo de Alemania a nivel mundial e integró como colaboradores a exiliados alemanes, entre ellos, a muchos judíos.
La familia Alemann no solamente fue influyente dentro de su círculo de connacionales suizos y por extensión a otros germanoparlantes, sino también en la política y economía argentinas. Varios de sus integrantes participaron en la función pública en las áreas de economía y finanzas, tales como Máximo (hermano de Ernesto) en la década de 1930, Roberto y su hermano Juan Alemann en las de 1970 y 1980. Otros integrantes fueron economistas, periodistas, abogados, músicos, entre otras profesiones.
Hasta su cierre por el fallecimiento de su jefe de redacción Stefan Kuhn en enero de 2023, el "Argentinisches Tageblatt" se seguía publicando semanalmente en papel, así como también en forma online desde 1998, siendo con 134 años la publicación regular en idioma alemán en Argentina que más perduró de entre los más de 100 periódicos de habla alemana editados en el país a lo largo de un siglo y medio. En sus últimos años, cabe destacar la gran presencia y repercusión de notas sobre temas de economía argentina, especialmente a partir de los "Wirtschaftsberichte" (Informes de economía) redactados por Juan Alemann.
Desde octubre de 2023, el periódico se retomó con el mismo nombre y bajo la dirección del empresario neuquino Juan Carlos Schroeder, la colaboración de los Dres. Leonhardt y el impulso del entonces embajador alemán en Argentina, Ulrich Sante, como plataforma exclusivamente digital (https://tageblatt.com.ar/) de noticias diarias de la actualidad argentina y alemana. Como innovación con respecto a su edición tradicional, esta nueva versión ofrece no solamente contenido en lengua alemana, sino también en castellano, con el objetivo de incluir a personas relacionadas o no con la cultura germana que no hablan el idioma. Asimismo, como foro para vincular a las distintas asociaciones germano-argentinas del interior de Argentina. Sus temas versan sobre comunidad, economía, empresas, retratos, agenda de la comunidad e historias de vida.